d
Follow us
  >  Noticias   >  Nuevo Arraigo Laboral

Nuevo Arraigo Laboral

Para solicitar el arraigo laboral, es preciso no tener antecedentes penales en su país de origen, acreditar 2 años de residencia en territorio español y que el extranjero haya tenido relaciones laborales durante un mínimo de seis meses.

Este vínculo laboral podrá demostrarse a través de:

  • Una resolución judicial o acta de conciliación en vía judicial que la reconozca.
  • Una resolución administrativa confirmatoria del acta de infracción de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que la acredite.

La reciente sentencia del Tribunal Supremo de fecha 25 de marzo de 2021 (STS 1184/2021), establece que a partir de ahora se deben admitir otros documentos para acreditar la existencia de esa relación laboral o relaciones laborales de al menos 6 meses, y se podrá aportar por tanto, por ejemplo el Informe de Vida Laboral.

La razón por la que a partir de ahora serán admisibles otros documentos para acreditar los 6 meses mínimos de relación laboral es porque  no tiene ningún sentido conceder este tipo de Autorización de Residencia por Circunstancias Excepcionales a un extranjero que ha tenido relaciones laborales clandestinas y negárselo por el contrario, a quien, estando en la misma situación, haya trabajado de forma legal o al amparo de una autorización de residencia y trabajo.

Por todo ello, el ciudadano extranjero que haya trabajado y que haya estado de alta en Seguridad Social por lo menos durante un periodo de 6 meses, acredite permanencia en España durante un periodo mínimo de 2 años y carezca de antecedentes penales en España y en su país de origen, podrían obtener la autorización de residencia por circunstancias excepcionales por arraigo laboral.